Todo el Personal de Merkur Dosniha se compromete frente a ésta, así como frente a terceros y cualquier otro grupo de interés, a desarrollar su actividad profesional con integridad y de conformidad con los valores y principios de la Compañía.
Cumplimiento de la legalidad y de las normas internas
Merkur Dosniha desarrolla sus actividades empresariales y profesionales de acuerdo con la legislación vigente en cada uno de los territorios donde actúa. El Personal de la Compañía debe:
- Cumplir las leyes vigentes dentro del ejercicio de sus funciones.
- Conocer, observar y cumplir las normas y procedimientos internos establecidos por la Compañía.
- Asumir y reconocer como propios, mediante su aceptación libremente consentida, los valores y principios recogidos en el presente Código Ético.
Respeto a los derechos humanos
La Compañía garantiza el respeto a los derechos humanos, no aceptando discriminaciones por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, género, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social de sus empleados
Merkur Dosniha promueve la igualdad de trato entre hombres y mujeres en su acceso al empleo, formación y promoción empresarial. Así mismo, prohíbe cualquier manifestación de acoso, abuso de autoridad, violencia o cualesquiera otras conductas que generen un entorno de trabajo intimidatorio u ofensivo para la dignidad y derechos personales del Personal.
Protección del entorno
El Personal de Merkur Dosniha es responsable y ejemplar en su comportamiento en lo que se refiere al respeto del medio ambiente, consumiendo recursos, energía y agua de forma responsable y evitando la generación innecesaria de residuos y fomentando su reciclaje.
La Compañía ha definido políticas medioambientales, estableciendo planes formativos y acciones informativas a todo el Personal promoviendo dichos principios y exigiendo el cumplimiento de la legalidad vigente.
Colaboración y trabajo en equipo
Los empleados deben mantener un comportamiento respetuoso tanto con los responsables como como con los compañeros y evitar situaciones de conflicto.
El espíritu de colaboración y trabajo en equipo es imprescindible. Los distintos departamentos de la Compañía compartirán información y experiencia para la consecución de los objetivos e intereses de la Compañía.
Información Confidencial
El Personal de Merkur Dosniha mantendrán la necesaria confidencialidad sobre la información relativa al desarrollo de la actividad de la Compañía en el desempeño de sus funciones, la cual no debe revelarse bajo ningún concepto, ni ser utilizada en provecho propio o de terceros. El Personal de la Compañía ha firmado cláusulas de confidencialidad en sus contratos.
Del mismo modo, exigimos a nuestros colaboradores la gestión confidencial de la información proporcionada en el ámbito de sus relaciones contractuales. La Compañía cuenta con medios y procedimientos de seguridad para garantizar la protección de la información reservada y confidencial registrada en soporte físico o electrónico.
Propiedad Intelectual e Industrial
La Compañía velará por el buen uso de los derechos de propiedad intelectual e industrial, comprometiéndose todo el Personal a no reproducir, plagiar, distribuir o comunicar públicamente información o documentación sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos; y a no reproducir, imitar, modificar o usurpar un signo distintivo idéntico al de Merkur Dosniha, sin el consentimiento de la Compañía.
Conflictos de interés
Merkur Dosniha respeta todas aquellas actividades empresariales y financieras que se desarrollen por su personal de forma legal y ética y que no entren en conflicto con la Compañía, entendiéndose éste como la situación en la que pueda colisionar el interés personal del trabajador con el interés de la primera.
Ante una situación conflictiva de esta naturaleza, se deberá informar inmediatamente a su superior jerárquico, abstenerse de intervenir en la toma de decisiones que pueda afectar a dicha situación y se actuará con lealtad a Merkur Dosniha.
Regalos y otras atenciones
El Personal de Merkur Dosniha no podrá recibir, solicitar o aceptar regalos, beneficios o ventajas de directivos, empleados o colaboradores de otras compañías, fundaciones o asociaciones en el desempeño de su actividad, salvo cuando sean de valor simbólico o resulten ser un signo de cortesía que no condicionen la profesionalidad e independencia de quien lo acepta.
También se prohíbe prometer, ofrecer o conceder regalos o atenciones a terceros, incluidas personas vinculadas a función pública o autoridad jurisdiccional con la finalidad de obtener una ventaja para Merkur Dosniha. Quedan exceptuadas de lo anterior las atenciones que tengan la consideración de ordinarias o habituales conforme a los usos sociales, por encontrarse dentro de unos límites sensatos y razonables. En todo caso, la atención o regalo a algún cliente o socio particular necesitará la previa comunicación y autorización de la Dirección General.
Uso responsable de recursos de la Compañía
La Compañía se compromete a poner a disposición de su Personal los recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional.
La Compañía proporcionará a todos sus empleados las herramientas electrónicas, así como el acceso a internet que necesite para el desarrollo de sus tareas habituales.
Por su parte el Personal se compromete a utilizar todos los aparatos electrónicos para uso profesional, informar a su responsable o al Departamento de IT en caso de incidencia, no instalar ningún tipo de software o aplicación adicional a las ya instaladas por la Compañía, utilizar internet y correo electrónico únicamente con fines profesionales.